El paisaje del parque nacional Banff y Jasper en Canadá es sencillamente incomparable. Ambos parques están ubicados en las montañas rocosas canadienses, en la provincia de Alberta. Son parques con los paisajes más hermosos que vi. En este post te cuento cómo es visitarlos y toda la información que tenés que tener en cuenta para planear tu viaje.
En este post vas a encontrar:
Visitar los parques nacionales Banff y Jasper fue una de las razones por la cual decidí viajar a Canadá y vivir en la ciudad de Vancouver durante los meses de mi working holiday visa. Ambos parques tienen paisajes alucinantes y son el destino soñado para quienes amamos la naturaleza y las actividades al aire libre.
Dónde quedan los Parques Nacionales Banff y Jasper
La cadena montañosa de las rocosas se extiende por casi 5000 kilómetros desde la provincia de Alberta en Canadá hasta Nuevo México, al sur de Estados Unidos.
Banff es el parque más accesible por su ubicación, por lo tanto es más visitado y popular. Jasper está un poco más lejos y por lo tanto es menos visitado, por lo cual no vas a encontrar tantos turistas. Aunque sus paisajes sean parecidos, cada parque tiene lugares únicos.
La distancia de Banff a Jasper es de alrededor de 280 km asi que mi recomendación es visitar ambos parques ya que lo increíble de este viaje no es sólo ver los atractivos de cada uno sino también atravesar la ruta que los conecta. El recorrido de Banff a Jasper es tan hermoso que incluso la ruta fue calificada como una de las 10 mejores del mundo por National Geographic.
Cómo llegar a los parques nacionales Banff y Jasper
La mejor forma para recorrer los parques nacionales de Canadá es en automóvil. De esta manera podés moverte a tu ritmo entre los distintos puntos de interés de los parques. La ruta es ideal para alquilar una van o motorhome ya que hay lugares para estacionar completamente gratis en casi todos las zonas de los parques.
Para alquilar un auto en Canadá recomiendo usar rentalcars.com, una web que compara los precios de todas las empresas de alquiler de autos y normalmente ofrece un precio más bajo que haciendo la reserva directamente con la empresa de alquiler.
La ruta que atraviesa los parques comienza cerca de la ciudad de Calgary, la ciudad más grande de Alberta así que la forma más sencilla es alquilar auto ahí. Sin embargo si venís de otra ciudad como Vancouver, también podés aprovechar el viaje en auto para conocer otros destinos que están de paso hacia Calgary como Whistler, Kelowna o Kamloops. La distancia de Vancouver al Parque Nacional Banff es de aproximadamente 850 km por lo que lo mejor es hacer el viaje en dos tramos y dormir la primer noche en Kamloops o Kelowna.
Si no podés alquilar auto, las alternativas para recorrer los paques son:
- El tren Rocky Mountaineer: Un tren de lujo que opera entre Abril y Octubre desde Vancouver a Banff o Jasper. Es una forma increíble (aunque costosa) de ver los parques.
- Greyhound: Los buses de Greyhound tienen un servicio desde Calgary o Vancouver. Van de una ciudad a la otra pero no hacen paradas en puntos panorámicos de los parques.
- En tour: Varias compañías ofrecen tours a los parques desde distintas ciudades. En mi opinión si no podés alquilar un auto, tomar un tour es la mejor opción. Civitatis ofrece tours desde la ciudad de Vancouver o Banff como este tour por los lagos de Banff con guía en español.
Cuándo recorrer los parques Banff y Jasper
Durante cualquier estación las montañas rocosas son un paisaje inolvidable. Tanto en invierno como en verano hay actividades para hacer, todo depende de los gustos.
- De Junio a Septiembre el clima es cálido y es el momento perfecto para los que disfrutan del trekking. También es la época en la que tenés más chances de ver animales en su hábitat. Lo malo es que esta es la época más popular, por lo tanto hay más turistas y los precios del hospedaje son más altos.
- De Septiembre a Octubre ya es temporada baja así que va a haber mucha menos gente visitando los parques y los precios serán más baratos.
- De Diciembre a Abril las montañas se cubren de nieve y es la temporada de ski y otras actividades en la nieve. Llegando a la época de Navidad los precios aumentan ya que es un lugar de sueños para pasar las fiestas.
- De Marzo a Abril aún hay bastante nieve pero el clima no es tan extremo como en Enero o Febrero (que puede llegar a ser extremadamente frío).
Como ven, los parques se pueden recorrer el año entero. Yo fui en Julio, era pleno verano y la verdad que pude disfrutar un montón de hacer caminatas y actividades al aire libre pero algunos puntos muy populares como Lake Louise estaba repleto de gente.
Precio de entrada a los parques nacionales Banff y Jasper (actualizados en 2025):
Hay varios tipos de pases para acceder a los parques: pases anuales a todos los parques nacionales de Canadá, pases anuales por parque, pases por día y pases por grupo o familia.
Estos son los precios de pases DIARIOS de entrada a Banff y Jasper:
- Adulto (17-64 años): CAD$11
- Senior: CAD$9.5
- Familia/Grupo (hasta 7 personas por vehículo): CAD$22
- Menores de 17 años: gratis
Estos son los precios de pases ANUALES:
- Adulto: CAD$75.25
- Senior: CAD$65.5
- Grupos: CAD$151.25
Dependiendo de la cantidad de días que vayas a estar en los parques, te convendrá el pase anual o el diario. Los pases se pueden comprar en persona al ingresar al parque o online en el sitio de Parques Nacionales de Canadá.
Cuántos días se necesitan para recorrer los parques?
Como mínimo recomiendo una estadía de una semana. Para recorrer los puntos principales de Banff se necesitan 3 o 4 días y para Jasper otros 2 o 3 días.
Hospedaje en Banff y Jasper
Hay varias opciones de hospedaje en ambos parques incluyendo hoteles, hostels y campings. Sin embargo, no hay tanta cantidad de lugares así que recomiendo reservar el hospedaje con anticipación, sobre todo si vas a viajar en verano. Durante esta época las opciones se agotan muy rápido, sobre todo en Jasper donde el hospedaje es mucho más limitado.
Para reservar lugar en campings, lo mejor es hacerlo a través de la página oficial de campings de Canadá.

Fairmont Chateau Lake Louise – Foto: booking.com
↣Dónde hospedarse en Banff National Park
- Fairmont Chateau Lake Louise: Un hotel histórico que se encuentra en Lake Louise, uno de los lagos más lindos del parque. La habitaciones tienen vistas increíbles y el hotel ofrece un montón de actividades para hacer. Ideal para descansar unos días en un hotel de lujo y al mismo tiempo explorar el parque. Precios de Fairmont Chateau Lake Louise en Booking
- Banff Inn: Un hotel accesible localizado a cuadras del centro de Banff. Ofrecen habitaciones de hasta 6 huéspedes. Precios de Banff Inn en Booking
- HI Banff Alpine Centre: Si estás buscando hostel, yo siempre recomiendo los HI porque su servicio es excelente en todos los que me quedé. El HI de Banff tiene habitaciones compartidas y privadas y está localizado a unos 5 minutos en auto del centro de Banff. Buenos precios para los que buscan una opción económica. Precios de HI Banff en Booking
↣Dónde hospedarse en Jasper National Park
- Fairmont Jasper Park Lodge: Un hotel de lujo situado a orillas del lago Beauvert. Spa, golf, 8 restaurantes y unas vistas que te quitan el aliento. Precios de Fairmont Jasper en Booking
- Mount Robson Inn: Un hotel más enconómico pero con todas las comodidades. Se encuentra en el centro del pueblo de Jasper y ofrece habitaciones de hasta para 6 huéspedes. Precios de Mount Robson Inn en Booking
- HI – Jasper: Si estás buscando hostel nuevamente recomiendo el HI. En Jasper el HI es una cabaña en el medio del bosque. Se encuentra a unos 7 km del centro de Jasper y a pasos de la naturaleza.Precios de HI Jasper en Booking
Qué ver en el Parque Nacional Banff
-
Banff Town
El pueblo de Banff es la urbanización más grande que van a encontrar en todo el parque. Es uno de los destinos turísticos más populares de Canadá por lo cual casi siempre lo encontrarán lleno de turistas.
Es un pequeño pueblo de montaña con calles muy pintorescas, tiendas, restaurantes y hoteles. En Banff se encuentra también el histórico Hotel Banff Springs, el cual fue abierto al público en 1888. Banff es el punto ideal para empezar el viaje, pasar por el centro de información a buscar mapas o preguntar algo, hacer alguna compra en el supermercado y arrancar el recorrido.
-
Cataratas Bow
El Río Bow atraviesa todo el parque Banff. Las cascadas del río Bow están a muy corta distancia del centro de Banff, podés ir caminando. Tienen un tamaño relativamente pequeño, pero es un lugar bastante bueno para comenzar la visita al Parque Nacional de Banff y caminar un rato.
- Tunnel Montain
Otra de las actividades que se puede hacer desde el centro de Banff es subir la Tunnel Mountain. Es una caminata corta así que es apta para principiantes. Las vistas son muy hermosas así que vale la pena el esfuerzo.
- Lago Minnewanka
A unos 5 km al noreste de la ciudad de Banff, se encuentra este hermoso lago glacial. Hay senderos cortos que rodean el lago donde podés caminar un rato. Si vas en verano probablemente vas a ver varios animales.
-
Lago Moraine
Este es sin duda mi lago favorito en el parque nacional Banff. Su color verde agua es simplemente impresionante. En la zona que rodea el lago hay varios senderos para hacer caminatas cortas. También podés alquilar un kayak y disfrutar del lago.
-
Lake Louise
El Lago Louise es el lugar donde se encuentra el famoso Fairmont Chateau, un hotel mágico situado en la orilla oriental del lago con vistas únicas. Este lago es el más visitado de la región por lo cual vas a encontrarte con miles de turistas por eso mi recomendación es ir bien temprano.
Es un lugar hermoso, el agua tiene un color azul verdoso que proviene de deshielo. En invierno el lago se congela y podés patinar sobre hielo.
-
Lago Peyto
Un lago de origen glacial con un color turquesa deslumbrante. El mirador ofrece unas vistas increíbles del lago y las montañas que lo rodean.
-
Icefields Parkway
La Icefields Parkway es la famosa Highway 93, la ruta que une el Parque Nacional Banff con el Parque Nacional Jasper. La distancia entre ambos parques es de aproximadamente 280 km pero en la ruta te vas cruzando con paisajes increíbles y dan ganas de parar a cada segundo a sacar fotos.

Estos puentes son usados por los animales que habitan los parques para cruzar la ruta
Qué ver en el Parque Nacional Jasper
-
Columbia Icefield
El Columbia Icefield es uno de los mayores campos de hielo y nieve por debajo del círculo polar ártico. Uno de sus glaciares más importantes es el glaciar Athabasca con casi 6 km de largo. Se organizan visitas guiadas al glaciar: hacé click acá para conocer en qué consiste.
- Glacier Skywalk
Una plataforma de vidrio suspendida en el aire que ofrece vistas panorámicas (y vertiginosas) de las montañas. El recorrido empieza en el Columbia Icefields Glacier Discovery Centre.
-
Jasper
Jasper es un pequeño pueblo de montaña situado en el valle del río Athabasca. Es más rústico y pequeño que Banff pero también muy bonito y con menos turistas.
No hay demasiado para hacer en Jasper pero es buen punto para hacer alguna compra, pasar la noche o visitar el centro de información. Si vas a visitar Jasper en verano y pensás quedarte a dormir, reserva tu hotel con antelación o vas a terminar durmiendo en el auto como me pasó a mi!
-
Lagos Patricia y Pyramid
Dos lagos que no son demasiado interesantes comparado a todos los demás pero están cerca del centro de Jasper así que pueden ser tu primer parada.
-
Maligne Canyon
Cerca del pueblo de Jasper, se encuentra el Maligne Canyon, un cañón natural con más de 50 metros de profundidad. Hay varios caminos y puentes que te permiten ver las cascadas desde distintas perspectivas. Si tenés pensado visitar el lago Maligne sin duda tenés que hacer una parada en Maligne Canyon.
Si vas en invierno podés tomar esta excursión que te permite caminar dentro del cañon sobre el agua completamente congelada.
-
Maligne Lake
Maligne Lake es el lago natural más grande de las Rocosas canadienses y es sin duda uno de los lagos más hermosos de Canadá. Rodeado de picos, este lago es famoso por el color verdoso de su agua y su pequeña Isla Spirit. Parada obligada en Jasper.
-
Miette Hot Springs
Alrededor de Banff y Jasper hay varias piscinas de aguas termales famosas por sus propiedades terapéuticas. De hecho la fundación del Parque Nacional Banff está asociada al descubrimiento de aguas termales en la zona en torno a las cuales se empezó a formar el pueblo.
Hay varias termas que se pueden visitar, en este caso las Miette Hot Springs son las que yo visité. Es un lugar ideal para relajarse una tarde contemplando las espectaculares vistas de las rocosas. El pase para el circuito de aguas termales cuesta CAD $17.5 por adulto. Otras de las que se pueden visitar son las Upper Hot Springs o las Radium Hot Springs. Más información y horarios en la página oficial
Algunos tips para recorrer los parques nacionales de Canadá:
- Respeta la vida salvaje: Es muy probable que veas animales salvajes en los parques y es muy importante que los respetes. Si ves osos, no intentes acercarte. Si vas a tomar fotos que sea desde el auto. No alimentes a las ardillas, ciervos o cualquier otro animal que te cruces.
- Si vas a hacer trekking seguí estas recomendaciones: llevá suficiente agua, anda acompañado, usa la vestimenta y el calzado adecuado, no te desvíes del camino indicado, no dejes basura, no vayas si el clima es malo y no alimentes a los animales. Hacé ruido mientras caminas, esto previene un encuentro no deseado con osos ya que ellos no se acercarán al camino si escuchan ruido.
- Si visitás los parques durante la temporada de verano es muy probable que veas algún oso, ya sea cerca de la ruta, el bosque o en algún camino. A veces incluso se acercan a la ciudad de Banff y Jasper. Por eso es muy importante estar informado acerca de las precauciones que hay que tener para evitar un encuentro o saber que hacer en el caso de encontrarte cara a cara con un oso. Son animales hermosos pero creéme que no querés estar en un bosque y encontrarte con un oso hambriento. Para eso les recomiendo que lean las recomendaciones del servicio de parques nacionales de Canadá.
- Manejá con precaución. Si bien es un recorrido muy hermoso para hacer en auto, hay que tener cuidado porque siempre existe el riesgo de que se cruce algún animal. SIEMPRE respetá las señales de velocidad y los carteles en la ruta. A mi me pasó por ejemplo de tener que bajar la velocidad completamente porque había dos osos grizzly en el medio de la ruta!
- Canadá tiene un montón de lugares interesantes para visitar! Otro recorrido posible es hacer la ruta por la Costa Este de Canadá.

Osos negros al costado de la ruta entre Banff y Jasper
Otros posts útiles:
Este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si haces click en ciertos enlaces y hacés una compra, recibo una pequeña comisión sin ningún costo adicional para vos. Lee más detalles acá.
3 comments
[…] Nota: Si quieres saber más acerca de los parques nacionales de Banff y de Jasper, puedes leer este artículo. […]
Yo estoy planeando ir para mitad de Septiembre de este año. Es fácil acceder a todos los sitios que recomiendas In tener un guía ? Podemos ir sin ningún tipo de experiencia y conseguir todos los lugares fácilmente?
Hola! No es necesario ir con guía ya que todos los lugares están preparados para recibir turismo. Desde la ruta se ven los carteles y está todo bien señalizado. Simplemente si vas a hacer algún trekking y no tenés experiencia: seguir las indicaciones, llevar suficiente agua, calzado y ropa adecuados.