En medio del desierto de Ica en Perú, se encuentra un lugar único en el mundo: el Oasis de Huacachina. Por más que parezca espejismo es un oasis natural, rodeado de vegetación y un lugar imperdible en un viaje a Perú. En este post les cuento todo sobre la excursión más popular, el tour de buggies y sandboard en Huacachina.
En este post vas a encontrar:
Cómo llegar al Oasis de Huacachina en Perú
Huacachina se encuentra a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Ica. Desde Ica podés llegar fácilmente a Huacachina en taxi o hacer una excursión a Huacachina desde Ica como esta.
A Ica podés llegar desde varias ciudades de Perú en micro o coche ya que la ciudad no cuenta con un aeropuerto. Lo más simple es viajar desde Lima en autobús, el viaje tiene una duración de 4 horas.
Alojamiento en Huacachina
Huacachina es un balneario pequeño y no hay demasiadas opciones en cuanto a hospedaje. Si querés vivir la experiencia completa y pasar la noche en una carpa en el desierto, te recomiendo alojarte en Ecocamp Huacachina. Este fue mi elegido y lo súper recomiendo.
Las habitaciones son carpas (grandes y cómodas), tiene piscina y los baños son compartidos. Es uno de los mejores alojamientos que vas a encontrar en el oasis así que hacé tu reserva con tiempo porque se agota rápidamente.
Ver precio de Desert Nights Ecocamp en Booking
Tour de buggies y sandboard en Huacachina
La actividad más popular en Huacachina es el tour de buggies (o tubulares) por el desierto. El Oasis de Huacachina está rodeado de grandes dunas de arena, que lo convierten en un lugar perfecto para esta actividad.
Además es un lugar famoso por la practica de sandboard así que también hay tours que incluyen esta actividad. Hay varias opciones de tours según tus preferencias:
- Tour en buggy por el desierto de Huacachina: incluye traslado desde Ica a Huacachina, paseo en buggy, guía en español y tabla de sandboarding (es una tabla básica, sin el resto del equipo).
-
Tour privado en buggy: se trata de un tour privado que comienza en el desierto de Huacachina.
- Sandboarding o sandskiing en el desierto de Ica: se trata de un tour específico para quienes quieran hacer sandboard de manera más profesional, ya que incluye el equipo completo con tabla, botas y casco.
Sandboard en Huacachina
Yo hice el tour completo que además de incluir el paseo en buggies y el equipo de sandboard, incluye también una clase de sandboard para que puedas realmente aprender y entender cómo funciona la tabla. Esto es ideal para principiantes (como yo) que nunca hicieron ni sandboard ni snowboard.
Los primeros 45 minutos son de entrenamiento, en unas dunas que están al lado del oasis. Esta es la parte más dura porque subís y bajás por las dunas unas 7 veces y es realmente agotador.
Luego comienza la aventura en buggy, junto con otro grupo de personas.
El buggy va parando en distintas dunas para que te puedas tirar haciendo sandboard. En nuestro caso fuimos los únicos ya que las demás personas del buggy se tiraban de panza con las tablas normales. Te tiras y el buggy te busca abajo, así que por suerte ya no es tan cansador como en el entrenamiento.
La verdad que es un paseo muy divertido porque el chofer del buggy va como loco manejando entre medio de las dunas y se siente como una montaña rusa. La excursión finaliza alrededor de las 6:30 PM con la vista del atardecer en el oasis.
Ver esta publicación en Instagram
Consejos para el tour de buggies en Huacachina:
- Usar protector solar. El sol en el desierto es MUY fuerte.
- Llevar anteojos de sol. Son imprescindibles para hacer sandboard porque sin eso tus ojos se llenarían de arena.
- Usar ropa cómoda. Lo mejor es llevar un pantalón/calzas hasta los tobillos así la arena no te raspa cuando te caes. Como calzado lo mejor es llevar zapatillas.
- Llevá agua. Si vas a hacer sandboard, el entrenamiento es muy duro porque subís las dunas a pie.
- No lleves cosas de más. Te vas a arrepentir si llevás cosas que después no vas a necesitar. Llevá solamente lo necesario: cámara, anteojos, protector y agua.
Qué ver en Huacachina
El Oasis de Huacachina es uno de los atractivos más vistosos de Perú. En la década del 60 Huacachina era uno de los balnearios más exclusivos del país y en ese entonces se construyeron casas, hoteles y un malecón bordeando la laguna. Si bien es un balneario chico, hay algunos servicios como hoteles, restaurantes y negocios.
No hay demasiado para hacer en el oasis mismo más que caminar, estar en la laguna o ir a las dunas, así que te recomiendo destinarle sólo 1 o 2 días en tu itinerario por Perú.
Otros posts sobre Perú:
- Itinerario de 15 días por Perú
- Qué visitar en Cusco y alrededores
- Guia para visitar Machu Picchu.
- Qué hacer en Arequipa en 1 día
- Tren PeruRail a Machu Picchu
Este post contiene links a programas de afiliados. A vos no te genera ningún costo extra, y a mi me ayudás a seguir con el blog. Lee más detalles acá.